Centro Comercial Arousa > Eventos y talleres > LA ESPECTACULARIDAD DEL TEATRO MEDIEVAL JAPONÉS LLEGA ESTE SÁBADO AL CENTRO COMERCIAL AROUSA
cc1

LA ESPECTACULARIDAD DEL TEATRO MEDIEVAL JAPONÉS LLEGA ESTE SÁBADO AL CENTRO COMERCIAL AROUSA

La magia del teatro japonés medieval llega este sábado, 5 de octubre, al Centro Comercial Arousa, de la mano del Kamishibai de Juste, un espectáculo que combina diversión y pedagogía, y que atrapa al público desde el primer minuto a través de la escenificación de historias sencillas que educan en valores.

Juan Juste, actor, director y guionista teatral, y único experto en Galicia en este arte, será el encargado de llevar a cabo la representación, que estará dirigida a todos los públicos, y dará comienzo a partir de las 17:00 h., en la segunda planta– frente al local de Gambrinus-.

cc2Tras la función, los más pequeños tendrán la oportunidad de adentrarse en el sorprendente mundo del teatro kamishibai y de los teatrillos de papel francés,  aprendiendo a construir  y dibujar su propio escenario y personajes, con los que poder narrar sus historias personales. El taller se desarrollará, de 18:00 a 19:00 h.,  en la Sala de Juegos de la segunda planta.

El kamishibai -que en japonés quiere decir teatro de papel-  es un conjunto de láminas con dibujos llamativos, sin texto, y que en el reverso presenta escrito el relato ilustrado de las imágenes. En él, predominan los textos narrativos como fábulas, cuentos o leyendas, pero también aborda contenidos didácticos.

Sus especiales características y su forma de presentación -se van pasando las láminas una tras otras, mientras un narrador o intérprete lee el texto y los espectadores contemplan los dibujos- ayudan a conseguir un efecto mágico y de concentración en torno al cuento, que fascina principalmente a la audiencia infantil.

Un tradición milenaria de contar historias

El kamishibai tiene su origen en los templos budistas de Japón del siglo XII, donde los monjes utilizaban los llamados emakis –pergaminos que combinan texto y dibujos- para trasladar historias con enseñanzas morales a la población analfabeta, pues el uso de ilustraciones facilitaba la comprensión.

Con el tiempo y durante varios siglos, el kamishibai se convirtió en una fórmula muy popular para contar cuentos e incluso fue utilizada en la II Guerra Mundial como herramienta de adoctrinamiento.

La popularización de la televisión en el país nipón, a finales de los 50,  provocó su desuso, pero pronto comenzó a ser empleado en las escuelas como un recurso didáctico, pues favorece la comunicación oral y mejora la predisposición a la producción escrita.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

uno + 6 =