Centro Comercial Arousa > Eventos y talleres > LA HISTORIA RECIENTE DE LA BICICLETA EN ESPAÑA PROTAGONIZA LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL CENTRO COMERCIAL AROUSA
exposicion_bicis

LA HISTORIA RECIENTE DE LA BICICLETA EN ESPAÑA PROTAGONIZA LA NUEVA EXPOSICIÓN DEL CENTRO COMERCIAL AROUSA

El Centro Comercial Arousa ha inaugurado hoy Bicicletas antiguas y clásicas, una muestra que recorre la historia reciente de la bicicleta en España y en la que se podrán observar cerca de 20 modelos diferentes de principios del siglo XX y hasta la actualidad, así como accesorios, recambios, cartelería o catálogos originales de la época, que forman parte de la colección de la Asociación Nacional de Bicicletas Antiguas y Clásicas –Anbac-.

La exposición, que permanecerá abierta al público hasta el 28 de febrero, en la primera planta, también ofrecerá al visitante otros atractivos como contemplar de cerca algunos de los vehículos de dos ruedas más llamativos de la cultura asiática. Es el caso del conocido rickshaw, un triciclo de pasajeros muy popular en países como China, Japón o India, y que hoy en día todavía se emplea como servicio de bicitaxi y reclamo turístico en ciudades como Calcuta.

La muestra propone un viaje desde 1910 hasta el presente, a través de los principales ejemplares de bicicletas que se fabricaron o comercializaron en España -fundamentalmente importadas de Francia-, detallando su evolución, usos y particularidades.

Entre las más destacadas se encuentra una bicicleta con llantas de madera, ejemplo de cómo fueron las primeras llantas que se diseñaron, principalmente por la imposibilidad tecnológica de la época para fabricar perfiles de acero o aluminio. Esta circunstancia implicó que, durante mucho tiempo, se necesitase una cantidad de radios exagerada y que las ruedas no estuviesen centradas ni equilibradas, además de dificultades en la frenada. También cabe resaltar una bicicleta de carretera de 1945, una de las primeras en disponer precisamente de llantas de aluminio.  Esta incorporación dio paso a mejoras importantes en aspectos como la rigidez, el peso o la calidad de la frenada.

Actividades complementarias

Paralelamente a la exposición, el centro desarrollará el sábado 1 de febrero, a las 19:00 h., y en la segunda planta, un taller práctico de Mecánica básica de bicicletas, que será impartido por Quique Pérez, uno de los fundadores del colectivo Masa Crítica de Pontevedra, centrado en la promoción del uso de la bicicleta.

De carácter gratuito y participativo, enseñará a los asistentes las pautas para mantenerla en un estado óptimo, además de a reparar averías sencillas como el cambio de zapatas y pastillas o el ajuste de los frenos, entre otras.

También ofrecerá consejos útiles para quienes estén pensando en adquirir una bicicleta y estén interesados en conocer las diferentes calidades o particularidades de los modelos existentes en el mercado, o para adaptar la que ya se tiene en propiedad a diferentes usos: urbano, deportivo o de paseo.

Los participantes aprenderán además a ajustar la bicicleta a su medida para evitar lesiones y sacarle el máximo rendimiento.

Noticias relacionadas

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

*

10 − uno =